Escalada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vadiello

 

 

 

Se accede por la carretera de Loporzano, continuando hasta el final de la misma, que termina en la presa del pantano de Vadiello, a 22 Km. de Huesca.

Es una zona de escalada de gran interés,, con más de 300 vías; muchas de ellas equipadas, y comprobadas por la Federación Aragonesa de Montañismo. Las paredes son de conglomerado, aunque hay algún sector de roca caliza. Hay vías de hasta 250 m. de recorrido y podemos encontrar desde el grado de dificultad IV hasta el 8b.

Hay un refugio del Club Peña Guara (pedir información, pues suele estar cerrado); y otro refugio privado en el pueblo de Castilsabás ( Tel. 974 24 22 09).

 

 

 

Salto Roldán

Conjunto formado por la peña San Miguel, el Fraile y la peña Amán. Aunque puede accederse a la peña Amán andando desde San Julián de Banzo, es mucho más cómodo subir desde Huesca con coche hasta la peña San Miguel, por la carretera de Apiés y Santa Eulalia de la Peña.

Son tres monolitos de gran vertical, de pudinga muy descompuesta. Hay 4 vías, sin equipar; la más larga de 300 metros. La vía de menor dificultad es del grado V+ , y la de mayor del 6a .

Las paredes verticales forman la cara sur de cada peña. La de San Miguel y la de Amán son accesibles por senda, con unas clavijas para coronar

 

 

 

Siguiendo la pista que desde la peña San Miguel llega hasta la presa del pantano de Belsué, podemos acceder a las paredes de Cienfuens, situadas aguas abajo de la presa, en la derecha orográfica del río Flumen.

Es una pared de caliza de unos 2000 m. de longitud y 200 de altura, con 11 vías abiertas en su mayoría por escaladores franceses.

 

 

Otras zonas

 

 

Hay en la zona tres lugares donde realizar escalada de aventura, poco conocidos y poco practicados:

La cara norte del Picón, alta y vertical, con panorámica sobre las cumbres del Pirineo. El acceso es costoso y desagradable, por barranco muy vestido. Tomar la senda del Picón en San Julián de Banzo, y bordearlo en la base hasta su cara norte.

La peña Mediodía, frente al aparcamiento del barranco de San Martín. Tomar la senda hasta el barranco, y donde lo cruza, continuar de frente, ascendiendo entre matorral. Hay que ladearse hacia la derecha hasta alcanzar la vista de un pequeño barranco que baja desde la peña. Siguiendo por el borde de este barranco se llega cerca de la roca, y se desciende hasta la base. Este itinerario es orientativo, puesto que no hay camino; se trata de llegar monte a través hasta la roca. Un acceso más cómodo, aunque más largo, es siguiendo la senda del Picón, que pasa cerca de la Peña antes de cruzar el barranco la Cobeta.

Paredes del barranco de San Martín de la Bal d'Onsera. Acantilados que flanquean el margen derecho del barranco, que aparecen evidentes a poco más de hora y media del aparcamiento, antes de entrar en el pequeño valle que rodea a la ermita.

Está prohibido escalar en las paredes del entorno de la ermita, así como descender el tramo inicial del barranco. En el Parque Natural de Guara se están tomando medidas de protección para las numerosas rapaces que anidan en la zona. Estas medidas incluyen la prohibición de la escalada  en determinadas épocas del año. Informarse antes de salir